fbpx

10 claves para hablar en público…y sobrevivir

Paola Tatiana Sánchez Montoya

Recuerdo mis intervenciones en público cuando estaba en el colegio e incluso en los primeros semestres de la universidad; ¡olvidaba todo lo que había estudiado! El sólo hecho de estar al frente de otras personas me generaba una gran tensión; temblaba, sudaba, perdía la voz, en otras palabras, entraba en estado de pánico.
Después de muchos ceros y vergüenzas, mientras cursaba el tercer semestre en la universidad, me hice mi primer DOFA personal, en ese momento me di cuenta de que una de mis principales debilidades era hablar en público y que el perfil profesional que quería seguir ¡tenía que ver precisamente con hablar en público!
Desde ese momento me di a la tarea de llevar a cabo una serie de estrategias para convertir esa debilidad en una de mis fortalezas, así fue como desarrolle mi primer plan de trabajo personal e inició mi camino de fortalecimiento de una competencia que hoy en día es una de mis principales fortalezas.
En éste proceso que ya lleva más de 13 años he asistido a muchos entrenamientos, he leído muchos libros y he participado en la formación de muchas personas. Afortunadamente existe una gran cantidad de recursos que ayudan a fortalecer esta competencia en particular y desde mi experiencia y observador te comparto el top 10 de las técnicas, herramientas o metodologías más efectivas.
1. El teatro y artes escénicas: Es lo primero que empecé a estudiar para fortalecer mi debilidad, gracias al teatro aprendí el manejo corporal, el arte de la improvisación, entre otras.
2. Técnica vocal: Aprendí la importancia de la voz, la adecuada respiración -la cual debe ser diafragmática- y cómo usarla de manera contundente. Ahora puedo hablar en voz alta durante horas sin desgastar mi tono, ni mi timbre, sin afectar la potencia y sin terminar con incómodas molestias al final del día.
3. Técnica del Speech Working: Adquirí la capacidad de diseñar una presentación sin importar su duración, pueden ser sólo 5 minutos o 3 días, los temas serán cubiertos de manera coherente y profesional.
4. Constructivismo, andragogía y lúdica: Estas metodologías han enriquecido el abanico de técnicas que me permiten identificar y conectarme con los diversos grupos sin importar qué tan variados sean.
5. Rapport: Cómo generar empatía y armonía con los otros.
6. Oratoria: Es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra.
7. Utilizar las ayudas como un apoyo: aunque tengas ayudas audiovisuales (Power point, Prezi, otros…) recuerda que el centro de tu presentación eres tú, no la presentación. Una buena técnica es preparar la presentación como si no contaras con dichas ayudas… así las tengas.
8. La técnica de las metáforas: ¡Su poder es incalculable!, de otra manera ¿cómo es posible que aún recordemos los cuentos para niños que disfrutamos en nuestra infancia?
9. Presentación personal: Cómo encontrar el mejor ángulo que te ofrece tu cuerpo y tú rostro, usando ropa adecuada, accesorios, colores, maquillaje, entre otros.
10. Pasión: Sin pasión nada de lo que emprenda trascenderá e impactará a los demás.Permanentemente aplico estos conocimientos en mis intervenciones grupales, me han permitido desarrollar aún más el arte de comunicarme efectivamente con diferentes públicos y que ellos se comuniquen entre sí.
¿Sientes temor o pánico cuando te diriges al público? ¿Te gustaría convertir esa debilidad en una fortaleza? ¿Cuál estrategia o técnica te gustaría aprender y aplicar?