En los últimos años se ha generado una exigencia en el mundo empresarial, y es que todo jefe debe ser líder, sin embargo en muchas empresas encontramos que a las personas que son normalmente muy buenas técnicamente, las organizaciones las “premian” nombrándolas jefes, y ahí empieza el proceso que muchas veces termina “quemando” a estas personas.
Este patrón de comportamiento lo he visto repetidamente en las diferentes organizaciones que he acompañado, y es que confunden las capacidades y conocimiento técnico que una persona tiene con las capacidades de relacionamiento, liderazgo y de desarrollo de personas.
Por esta razón hoy les quiero compartir varios síntomas claves que evidencian la importancia de fortalecer al liderazgo como competencia esencial en las organizaciones de hoy y la tarea permanente de acompañar a los jefes en su proceso hacia un ejercicio de liderazgo maduro.
Algunos síntomas:
- Las áreas trabajan como islas.
- Se escucha decir “El tiempo no me alcanza, tengo mucho trabajo.” Realmente lo que sucede es que están acostumbrados a hacer labores técnicas, y la mayor parte del tiempo se la pasan en eso, es su zona de confort.
- También se les escucha decir: “Nadie hace las cosas como yo las hago”. Esto habla de su incapacidad para saber delegar efectivamente.
- Se pierden en el día a día.
- Las reuniones en las que participan no son efectivas.
- Suelen decir: “Mi equipo no está dando los resultados que yo espero”.
- Se realizan cadenas de email para gestionar resultados.
- El relacionamiento entre los miembros de sus equipos es exclusivamente para aspectos laborales.
- Existe concentración del poder para la toma de decisiones.
- Se castiga el error y constantemente se recuerdan y se usan como arma.
Cuando perciba alguno de estos síntomas en usted mismo como jefe o en su empresa, le sugiero que comience a analizar cómo está el proceso de maduración del ejercicio de liderazgo en su organización, pues son los líderes quienes jalonan, fortalecen y desarrollan una cultura organizacional. Recuerde, en las organizaciones el cuerpo es como la cabeza, ¿Cómo está desarrollando el ejercicio de liderazgo en su organización?