fbpx

José Luis Carvajal

Pensamientos del primer acuerdo: “Se Impecable con Tus Palabras” del Libro
Los Cuatro Acuerdos del Dr. Miguel Ruiz.
Por José Luis Carvajal Domínguez Facilitador de Ser Northe
Te invito a que tomes una respiración profunda y te preguntes ¿Qué es ser impecable con las palabras? Implecable significa estar libre de todo pecado. Ahora bien, quiero presentarte otro significado de pecar distinto al que conocemos desde la religión. Pecar es ir en contra de ti mismo o en contra de los demás. Uno de los mayores pecados que podemos cometer contra nosotros mismos es por ejemplo el auto rechazo, decir que la vida no tiene sentido, que somos muy poco atractivos o feos, que somos estúpidos, que nunca vamos a ser felices, que la estrella de la riqueza nunca iluminó nuestra cuna o que nos sentimos muy solos porque nadie nos aprecia. ¿Sabías que el suicidio de jóvenes en Colombia en el 2009 fue de dos muertes al día y una de las causas fue la soledad?
Sabes algo: tu vida al igual que la mía es extremadamente valiosa y ¿sabes por qué? porque es un regalo de amor que nos brindaron nuestros padres con el aval del creador, para que podamos vivir plenamente felices y dejar una huella muy positiva e imborrable en este planeta.
Las palabras son una de las herramientas más poderosas que el creador nos ha otorgado y están basadas en una intención o en un deseo interno que puede ser bueno o malo. En una escena de la película “Mi Nombre es Khan” (te la recomiendo) la madre de Khan le dice a él: “en el mundo solo hay dos tipos de personas, personas buenas que haces cosas buenas y personas malas que hacen cosas malas y esa es la única diferencia.” Ahora bien, te pongo un ejemplo, piensa en la palabra navaja en las manos de un hombre con un morral en pleno Parque de Berrio de Medellín ¿Cuál crees que es el primer pensamiento que te llega a la mente? y con base en esta experiencia, ¿Cuáles serían tus palabras cuando hables con una persona de confianza? ¿Es posible pensar que el hombre tiene una naranja en su morral y saca su navaja para pelarla porque tiene hambre? o ¿Es posible pensar que esa persona quiere hacer el mal con ese objeto para su propio beneficio?
Estas respuestas dependen muchas veces de cómo piensas, de cómo interpretas el mundo con base en tus creencias o valores, y es por eso que la palabra o el objeto navaja no es en sí misma ni buena ni mala, es la intención del hombre la que la hace un instrumento para el bien o para el mal.

Las palabras las podemos homologar con una espada de doble filo, si me hablas con amor, te respondo con amor, si me deseas un buen día, me regresarás los deseos de un mejor día, si me hablas con odio y en tono medio alto, te grito con más odio; si me escribes con sarcasmo, te respondo con violencia y si soy egoísta contigo, tú lo serás en mayor medida conmigo.
Recuerdo que en mi primaria había una niña con una frente muy amplia y usaba gafas y todos los niños, incluyéndome, le decíamos muchas palabras ofensivas y burlonas, a hoy le pido a esa niña donde quiera que esté que me perdone de corazón y que tenga una vida muy feliz porque mis amiguitos y yo no sabíamos qué decíamos y hacíamos.
Te invito desde hoy a que empieces a ser impecable con tus palabras y verás, escucharás y sentirás un cambio profundo en tu vida, en mi vida, en la vida de todos. ¿Te motivas a partir de hoy a ser impecable con tus palabras?
“La cantidad de amor que sientes por ti, es directamente proporcional a la cantidad e integridad de tus palabras.” Dr. Miguel Ruiz.
La siguiente declaración van dirigida a tu hemisferio derecho y a tu inconsciente, leéla por favor:
Syo nu sre huamno maarvilolso, lelno de aomr, pza, libretad, valnetia y en pefrecto etsado de sauld. Msi paalbras sno sagardas e imepcabels y a patrir de aohra lsa utliizraé con tdoa mi inetnción dedse el bein y para el bein de tdoos y de tdoo lo qeu me rodaen, poqrue con msi paalbras contsruyo daí a daí mi felciliad, mi ftuuro y mi beinetsar, qeu aís sae, qeu aís sae y aís sreá.

Espera el siguiente regalo: El Segundo Acuerdo “No te tomes nada personal”.