fbpx

Crea valor en tu vida y en la vida de los demás desarrollando 7 competencias blandas

Lo que Ricardo aprendió de su estrés y frustración como jefe

Ricardo, un “líder” muy bueno técnicamente, no comprendía porqué estaba trabajando más de 14 horas diarias, tenía problemas con su equipo de trabajo y con sus pares, además los resultados que estaba dando en la compañía estaban por debajo de los indicadores, sintiéndose frustrado, con estrés y agotamiento.

El caso de Ricardo es el caso de muchos jefes que he conocido a lo largo de mi experiencia como coach y mentora de personas y organizaciones. Son personas que son muy competentes técnicamente por lo que la organización para la cual trabajan los “premia” encargándoles la responsabilidad de liderar un equipo; sin saber que, lejos de ayudarle, le están sacando de su zona de máximo rendimiento; en parte porque no le están desarrollando las competencias blandas esenciales para ejercer su rol con éxito.

¿Cuáles son las competencias blandas esenciales?

Existen muchas competencias blandas, pero hemos visto que no importa el tamaño de la empresa, o el sector económico en el que se encuentren, hay 7 competencias blandas que, sí o sí es indispensable desarrollar, y esas son COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, LIDERAZGO, NEGOCIACION, TRABAJO EN EQUIPO, y sobre todo en el último año, FLEXIBILIDAD e INTELIGENCIA EMOCIONAL. Por supuesto dependiendo de la cultura organizacional y el estilo de liderazgo que la empresa requiera, también se desarrollan otras.

En esta serie, de tres capítulos, conversemos de las primeras tres: COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, LIDERAZGO.

Capítulo 1: Comunicación

Es una habilidad esencial para la vida. ¿Sabías qué hay comunicación efectiva y comunicación asertiva? Puedes ver mi video de comunicación asertiva en YouTube:

¿Y sabías que ambas son claves para obtener resultados extraordinarios?

Reflexiona

  1. ¿Cómo te comunicas contigo mismo?
  2. ¿Eres visual, auditivo o kinestésico?
  3. ¿Cómo te comunicas con los demás?
  4. ¿Generas conversaciones efectivas o conversaciones ineficientes?
  5. ¿Cuál es el lenguaje que usas? (ver este video del poder de las palabras https://www.youtube.com/watch?v=J0EEttrn7zM)
  6. ¿Sabes escuchar y tener tu mente en blanco, cuando hablas con otra persona?
  7. ¿Diseñas una conversación efectiva antes de hacer un feedback?
  8. ¿Cuál es tu lenguaje, biología y corporalidad al conversar con otros?
  9. ¿Utilizas juicos o datos y hechos en tus conversaciones?

“De la calidad de tus conversaciones, dependerá la calidad de tus resultados”

Si, así es de contundente el poder de una conversación efectiva. Ahora que lo sabes conscientemente, ¿Qué vas a hacer desde YA, para desarrollar esta competencia/habilidad en tu vida?
“Que todo lo que salga de mi boca me genere bienestar y le genere bienestar a los demás”

Un dato adicional para que tomes rápidamente la decisión de desarrollar esta habilidad, ¿sabes por qué te pagan? Por conversar efectivamente; esto lo comprendió Ricardo y transformó conversaciones imposibilitadoras en conversaciones posibilitadoras

Anthony Robbins dice “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás”.

Capítulo 2: Creatividad

Llevo más de 10 años formado personas en creatividad y pensamiento creativo, y lo gracioso es que lo primero que me dicen es “Yo no soy creativo”, “Yo soy muy izquierdo” o “Yo no sé dibujar”.

Nota: cada vez que alguien dice “Yo soy” esta hablando desde las creencias (SER) es por eso por lo que el modelo de Ser northe, siempre desarrolla primero el SER: mentalidad, emociones, cuerpo y espíritu, para el HACER: Competencias blandas y TENER: resultados nuevos. Por eso primero reprogramamos las creencias “Yo no soy creativo” y luego desarrollamos la habilidad del pensamiento creativo para luego hablar de técnicas creativas.

Cuando Ricardo comenzó el proceso de formación con ser northe, me dijo “Yo no soy creativo” 

metodo

Volvamos a la creatividad. Mi pregrado fue en publicidad, y claro vemos muchas definiciones de creatividad, y la que más me gusta es “la capacidad de solucionar problemas” y te pregunto ¿cada día debes solucionar problemas? ¡Claro que sí! Todo el tiempo. Así que la creatividad está en tu ADN, está en todos los seres humanos.

“Si vamos siempre en la misma dirección, ¿Cómo sabremos que no hay otra?”

9 CLAVES PARA COMPRENDER LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

  1. La creatividad está en todos, solo que hay distintos tipos de creatividad
  2. La creatividad está en todo el cerebro, no sólo en el hemisferio derecho.
  3. La creatividad también tiene un proceso, el proceso creativo.
  4. Juega a ser niño nuevamente para que te conectes con tu genio creativo.
  5. Hay miles de técnicas de creatividad. Pero recuerda, lo primero es que reprogrames tu creencia.
  6. ¡Para la creatividad, los problemas son oportunidades!
  7. La creatividad y la innovación son diferentes.
  8. La innovación es cuestión de todo el cerebro solo que iniciando con el hemisferio derecho y terminado con el izquierdo.
  9. ¡La innovación está en la pregunta!

Albert Einstein dijo en cierta ocasión: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”

Capítulo 3: Liderazgo

Hay tantas definiciones de liderazgo como autores. Pero si vamos a la esencia de la definición hay tres cosas que si o si deben estar: seguidores, causa e influencia.

Te propongo un ejercicio, piensa en un líder que admires mucho.
¿Quién es?
Ahora, reflexiona. ¿Tiene o tenía seguidores? ¿Cuál es la causa que sigue o seguía? ¿Genera o generó influencia en los demás?

Esos son tres elementos claves.

Ahora, hay muchos tipos de liderazgo, nombraré algunos que se han vuelto tendencia:

  1. Liderazgo transformacional
  2. Liderazgo consiente
  3. Liderazgo innovador
  4. Liderazgo situacional

Desarrollar el liderazgo es un proceso de maduración, así como es el proceso natural del ser humano. ¿ahora que ya lo sabes, como vas a seguir desarrollando tu liderazgo?

“Para ser líder de los demás primero hay que ser líder de nuestra propia vida”

Ricardo logró darse cuenta, que era un buen jefe, pero no era un líder que se comunicaba efectiva y asertivamente y por eso estaba teniendo conflictos en las relaciones. Desarrolló esta habilidad con ayuda de los programas de Ser northe, donde también reconoció su capacidad para ser creativo y lo importante que era la creatividad en su vida. Recorrió el proceso de maduración de jefe a líder.
Hoy en día es un líder reconocido en su empresa, con gran capacidad de influenciar positivamente y obtener resultados extraordinarios con su equipo de trabajo.

Ya sabes, en Ser northe con nuestro programa de formación presencial y virtual, desarrollamos estas 7 competencias blandas, siempre desde el SER. De manera integral, práctica y efectiva. ¡Ahora sé parte de nuestros programas!

Escrito por Paola Tatiana Sánchez
@paolatatianasanchez
Líder Ser Northe