fbpx

Las emociones como brújula de vida, Parte 1

La calidad de tu vida depende de la calidad de tus emociones

¡¡Si de vida!! Porque literalmente el manejo adecuado de las emociones nos puede dar vida o nos puede quitar la vida. Este es el tema que estamos compartiendo esta semana en las redes sociales de @sernorthe, además que hace parte del próximo programa que lanzaremos!!! Este articulo lo divido en tres entregas.
Hoy compartiré sobre la inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional y porque es tan importante hoy en día?

Desde hace unos 30 años se viene hablando de inteligencia emocional. El concepto de Inteligencia Emocional fue acuñado por P. Salovey y J. D. Mayer en 1990. Sin embargo, en las empresas entra con más fuerza en los últimos 15 años por la conexión que existe entre la inteligencia emocional y el liderazgo.
Luego el psicólogo estadounidense Daniel Goleman popularizó el concepto de inteligencia emocional en 1995 en su famoso libro “inteligencia emocional”. Y la define como:

“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”

Analizando la definición podemos trabajar tres bloques:

(1) Capacidad: significa que cualquiera la puede desarrollar, es como una habilidad que puedes desarrollar para tener resultados diferentes.

(2) Auto-reflexión: Identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.

(3) Habilidad para reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo: Habilidades sociales, empatía, asertividad, comunicación no verbal, entre otras. ¿Tienes desarrollado estos tres bloques?

“Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información e influencia”

Y me encanta porque me da los tres pasos para aumentar la inteligencia emocional, o al menos como yo lo he comprendido y como lo aplico de manera práctica.
  • Paso 1: Sentir
  • Paso 2: Entender
  • Paso 3: Aplicar

En nuestro nuevo programa les enseñaré como aumentar su inteligencia emocional


¿Por qué es tan importante?

Hoy en día es una capacidad muy valorada por las empresas, además de impactar en nuestras relaciones tanto familiares como de pareja, (hasta con el vecino o la suegr@). Numerosos estudios han demostrado que es una de las competencias fundamentales hoy en día para la consecución del éxito.

“La inteligencia emocional representa el 80 por ciento del éxito en la vida”
Daniel Goleman

Escrito por Paola Tatiana Sánchez
@paolatatianasanchez
Líder Ser Northe