fbpx

Las emociones como brújula de vida, Parte 2

¡Las emociones son energía en movimiento!

¿Cuáles son los pilares emocionales?

Cuando entramos a profundizar sobre el concepto de las emociones, podemos decir que hay unas emociones básicas (para ponerlo más práctico). Ekman y colaboradores (1983) propusieron seis emociones diferentes universales y biológicamente básicas. Estas se convirtieron en la propuesta con mayor aceptación, recibieron el nombre de las Las Seis Grandes Emociones (“The Big Six”) (Prinz, 2004). Se consideraron básicas en dos formas: 1. psicológica y 2. biológicamente, debido a que no contienen otras emociones con prelación, y a que son innatas.

Estas son:

  1. Asco
  2. Miedo
  3. Tristeza
  4. Sorpresa
  5. Ira
  6. Alegría

Y acá va uno de los mitos, las emociones no son buenas o malas, cuando hablamos de las básicas, sabemos que son necesarias. ¿Te viste la película Intensamente de Disney? ¡Te la recomiendo!

1. El asco: es la más desagradable de las 6, su función es La es protectora, no solo con los alimentos sino con otros aspectos, suena a “Cuidado, no te acerques” o “Cuidado, no te vuelvas a acercar

2. El miedo es la emoción del peligro y la amenaza. Es intensa, cuando la sentimos nos prepara para la huida o lucha. Es una emoción de supervivencia. (hable de esta emoción en uno de mis videos, puedes verlo en IGTV)

3. Tristeza: es la emoción de la pena, de la pérdida y del daño.

4. Sorpresa: Es la emoción neutra y breve. Inesperada, la sorpresa es la emoción del sobresalto. Aparece cuando sucede algo que no esperamos. Este “algo”, al igual que el miedo, puede estar presente en la realidad o simplemente en el hilo de pensamientos de nuestra mente. Así, nace del “ver”, “oír”, “oler”, etc. pero también “del darse cuenta” de la solución de un problema en el que podemos estar distraídos trabajando.

5. La alegría: La emoción de la sonrisa y del bienestar. Es muy poderosa para generar estados de ánimo como el optimismo, socialmente no se ha permitido mucho expresas abiertamente esta emoción, lo cual genera que la escondamos.

Las emociones básicas son la base del resto de emociones complejas que somos capaces de sentir.

6. Ira: Genera enfado. La ira es el producto de la diferencia entre un estado que se ha producido y otro que nos hubiera gustado que se hubiera producido en su lugar. Por otro lado, “el estado de ánimo al que da paso habitualmente es al de la frustración” (La Mente es Maravillosa)

Cuando las conocí y me puse a reflexionar, de las 6 emociones básicas que estos autores proponen, 4 nos contraen y dos nos expande. Así que quise indagar más. Y en una de las certificaciones que hice en Coaching organizacional, conocí estos pilares emocionales, los cuales me sirven como base para comprender la diferencia entre emociones básicas, estados de animo y sentimientos.

Por un lado, imagínate dos columnas: en la columna izquierda pondremos todas aquellas emociones que hemos dicho que son “buenas” que de ahora en adelante ya saben QUE NOS EXPANDEN. Y en la columna derecha pondremos todas aquellas emociones que le hemos dicho “negativas” que de ahora en adelante las llamaras, QUE NOS CONTRAEN. Este es un tema que enseñamos en nuestro procesos grupales y personales. Es una herramienta practica y poderosa para conocer mejor nuestras emociones y las de los demás.

Escrito por Paola Tatiana Sánchez
@paolatatianasanchez
Líder Ser Northe